Preguntas Frecuentes



Preguntas Frecuentes sobre el Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos 2020



1. ¿Con cuántos proyectos se puede participar?

Según establece el Reglamento General y Bases del Fondo, un mismo postulante puede presentar hasta un máximo de dos proyectos diferentes, en diferentes categorías y modalidades y, eventualmente, salir beneficiario en ambas. No se puede presentar el mismo proyecto en dos categorías diferentes, ni dos proyectos diferentes en una misma categoría.

2. ¿Sólo se puede postular por e-mail?

Se puede postular tanto por correo electrónico, como de modo físico. En el primer caso, las postulaciones deberán enviarse a: [email protected]. En el segundo caso, las postulaciones deben entregarse en las oficinas de ADECINE (avenida 20 de Octubre, esquina Fernando Guachalla, edificio Ex Conavi piso 4, La Paz, Bolivia). En ambos casos, las postulaciones serán admitidas hasta el 7 de febrero, a las 17:00 horas impostergablemente.

3. ¿Cuál es el plazo de ejecución para los proyectos beneficiados del Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos 2020?

Los plazos de ejecución de los proyectos que resulten beneficiados con el Fondo difieren de acuerdo a la categoría y modalidad, dentro de un rango de dos (2) meses como mínimo y de seis (6) meses como máximo, a partir de la firma del Documento de Compromiso, estipulado en el Reglamento General y Bases. Haga click aquí para Descargar los Plazos de Ejecución de los Proyectos.

4. ¿Es imprescindible contar con NIT, incluso en el caso de realizadores independientes?

Si bien el NIT (Número de Identificación Tributaria) figura como requisito en 5 de las 9 convocatorias del Fondo de Fomento —en virtud de lo estipulado en el Artículo 12, inciso a) de la Ley Nro. 1134 del Cine—, puede tratarse de un requisito que no corresponda según el caso (revisar cada una de las convocatorias).

5. ¿Dónde se pueden hacer consultas?

Las consultas sobre las convocatorias al Fondo de Fomento pueden realizarse a través del mail: [email protected] o en las oficinas de ADECINE (avenida 20 de Octubre, esquina Fernando Guachalla, edificio Ex Conavi piso 4, La Paz, Bolivia).

6. ¿Dónde se puede conseguir información sobre el registro en ADECINE?

La información y formularios sobre registros, permisos y otros de la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (ADECINE) se pueden descargar del apartado Servicios de la página web: adecine.com Para más información, se puede visitar las oficinas de ADECINE (avenida 20 de Octubre, esquina Fernando Guachalla, edificio Ex Conavi piso 4, La Paz, Bolivia) o llamar al teléfono fijo: 2421636.

7. ¿Cuáles son los requisitos para postular al Fondo de Fomento al Cine?

Los requisitos varían de acuerdo a cada categoría y modalidad. Para postular a una de las nueve categorías se debe revisar la convocatoria específica. Además, los postulantes tienen la obligación de leer el Reglamento General y Bases, que detalla el procedimiento de postulación, calificación y otros detalles.

8. ¿Se puede postular estando fuera del país?

El postulante pueden enviar su proyecto si está fuera de Bolivia (a través del correo electrónico: [email protected]), pero bajo el compromiso de que, en caso de resultar beneficiario, estará en el país para la firma del Documento de Compromiso, la realización y en todas las etapas de desarrollo del proyecto. Estas actividades deben realizarse en territorio nacional.

9. Considerando que el Fondo es un incentivo parcial. ¿Qué porcentaje del proyecto cubriría el incentivo?

Las cifras que figuran en las categorías y modalidades son montos máximos. Pudiendo el postulante optar por esa cantidad o una menor, de acuerdo a los requerimientos del proyecto presentado. Asimismo, el monto solicitado por el postulante tendrá necesariamente que representar entre el 10 y el 80 por ciento de su proyecto, ya que la Ley del Cine Nro. 1134, en su artículo 16 establece que el fondo "podrá cubrir parcialmente los costos de realización de los proyectos".