Noticias
(Nota Completa)



‘SAMI’, la película boliviana que se filmó desde casa en medio de la pandemia.



La película boliviana “SAMI” es una producción orureña que está en la fase final de rodaje, en medio de la pandemia del coronavirus. El largometraje, que se filma con celulares desde las casas de los protagonistas, se estrenará el 9 de octubre por streaming.

“Empezamos haciendo una radionovela de ciencia ficción a distancia. Entonces, analizamos la metodología y nos dimos cuenta que podríamos hacerla también con video y con la narrativa imperante del contexto de cuarentena. De esa manera nació la idea de filmar en cuarentena”, cuenta su director y guionista, Daniel Rodas.

La historia trata sobre el encuentro virtual de siete amigos —a través de la plataforma SAMI (Sistema Automatizado del Ministerio de Innovación), creada por ellos—, que recuerdan su amistad y asuntos inconclusos, que pondrán a prueba la lealtad entre ellos, en un mundo con dilemas éticos y políticos.

“La historia ronda sobre su psicología en cuarentena y el entorno social de presión. Son 7 personajes. Por alguna razón ese número nos persigue. En una anterior producción también eran siete los personajes”, adelanta el productor de la película, Sergio Gareca.

Los actores son Celina Veliz, Alejandro Rocha, Claudia Bellot, Katherynne Terán, Gustavo Calizaya, Paola Nogales, Edwin Mendieta, Paddy Mamani y Ediberto Chintari. Además se contó con más de 60 extras.

Las locaciones son los domicilios de los actores en Oruro y uno de ellos en Arica, Chile. La musicalización está a cargo de Carlos Villegas, Isadorian, Los Ronisch, Rafael Trujillo y Julio Antezana. La inversión del proyecto alcanza cerca de Bs 37.000.

Antes de la cuarentena, Rodas y Gareca trabajaban en un western altiplánico. “Hicimos casting y todo, y ensayamos con los actores, pero la pandemia nos atrapó”, dice Gareca, quien además dirigió la película “Marcha de órdenes”, que solo se estrenó en Oruro y prevén promocionarla en el resto del país.