Noticias
(Nota Completa)



La película boliviana 'Cuidando al sol' fue seleccionada para un apoyo de la televisora española RTVE

Descargar Nota



"Cuidando al sol", la ópera prima de la boliviana Catalina Razzini, fue seleccionada por la segunda mesa de valoración 2020 de Radiotelevisión Española (RTVE) para beneficiarse con un apoyo económico de la cadena internacional. La coproducción entre Bolivia, España y Alemania fue elegida junto a otras 26 películas destacadas, como la más reciente producción de Woody Allen, "Rifkin's Festival".

"Nuestros socios españoles, que son parte del proyecto, aplicaron al apoyo de la televisión española y ya oficialmente nos avisaron hace unos días que nos seleccionaron", confirmó la productora boliviana Paola Gosalvez. El largometraje fue rodado entre septiembre y octubre de 2019, en la Isla del Sol (La Paz, Bolivia). Actualmente, se encuentra en etapa de edición y musicalización, que se prevé concluir en octubre de 2020.

La selección de RTVE está a cargo de un comité que estudia las solicitudes y elige los proyectos. La mesa de valoración se compone de distintas direcciones de la cadena y evalúa criterios distributivos, industriales, institucionales y complementarios. La primera mesa de valoración seleccionó 20 películas y la segunda (julio) a 26 filmes.

El monto económico del fomento será detallado en el contrato que firmarán entre la producción y la cadena española. "Más allá del monto financiero, es importantísimo el espaldarazo que te da la televisión española. Es un canal reconocido mundialmente y al momento de postular a festivales, por ejemplo, es un importante respaldo, de un canal tan grande que ha visto el potencial del proyecto", comentó Gosalvez.

"Cuidando al sol" es la primera producción boliviana seleccionada por RTVE. "Es un triunfo para Bolivia y un aval más de que puede comercializarse internacionalmente". El drama aborda la espera de una niña de 10 años, que aguarda en la Isla del Sol el retorno de su padre, quien viajó a la ciudad de La Paz. El filme tiene una duración de 90 minutos y cuenta con la actuación de Luis Aduviri, Carina Paco y actrices naturales, nativas de la Isla del Sol.

Los 26 títulos seleccionados por RTVE son:

'300 Obstáculos' de Agusti Villaronga (Irusoin); 'Akelarre' de Pablo Agüero (Kowalski Films, Lamia, Gariza Films); 'Bora Bora' de Albert Serra (Andergraun Films); Carlos Saura y los Orígenes del Arte' de Carlos Saura (Malvalanda); 'Charlie Chaplin, Un Hombre del Mundo' de Carmen Chaplin (The Caravan Trail A.I.E., Atlantika, Kanaki Films); 'Cinco Lobitos' de Alauda Ruiz de Azua (Encanta Films – Sayaka Producciones); 'Competencia Oficial' de Gaston Duprat y Mariano Cohn (Mediaproduccion S.L.U.); 'Cuerpo Abierto' de Angeles Huerta (Ollo Vivo, Fasten Films); 'Cuidando al Sol' de Catalina Razzini (Creta Produciones); 'Cuñados' de Toño Lopez (Portocabo); 'Desde la Sombra' de Félix Viscarret (Tornasol); 'El Cuco' de Mar Targarona (Rodar y Rodar Cine); 'El Nieto' de Nely Reguera (Fasten Films – Bteam); 'El Universo de Oliver' de Alexis Morante (Pecado Films, Mozi Capital AIE); 'Gus El Perro guía' de Bruno Simoes (Wknd); 'La Casa del Caracol de Macarena Astorga (Casita Colora Prods AIE, Bowfinger, Esto También Pasara, Basque Films); 'Mamá está en Tinder' de Daniela Fejerman (Enbabia Films, Tornasol y Bowfinger International Pict.); 'Pájaros' de Pau Dura (Bird Films AIE ,Fosca Films, Icónica Films); 'Poliamor para Principiantes' de Fernando Colomo (Morena Films); 'Proyecto Emperador' de Jorge Coira (Vaca Films); 'Regreso a EGB' de Mario Montero (Brutal Media – Minoría Absoluta); 'Rifkin's Festival' de Woody Allen (The Mediapro Studio); 'Teresa' de Paula Ortiz (Bluebird Films, Inicia Films, Txintxua Films); 'Todas y Cada Una' de C. Llosa, A.Z.Berrached, S.Werenfels y Jadowska (Alhena Production); 'Todos los Nombres de Dios' de Daniel Calparsoro (Tripictures – Second Gen Pictures – Hugo P27) y 'Un Año una Noche' de Isaki Lacuesta (Mr Fields And Friends).