Noticias
(Nota Completa)



Tras su paso por una decena de festivales internacionales, la película Chaco se estrena online en Bolivia

Descargar Nota



La película boliviana “Chaco”, de Diego Mondaca, se estrenará de manera virtual el 19 de noviembre en territorio nacional. La producción se paseó por festivales de Alemania, Países bajos, Estados Unidos, México, Chile y Colombia, entre otros, en los que cosechó premios y halagos de la crítica. Ahora se verá en el nuevo portal de las Salas Multicine, que se lanzará en los próximos días.

“No tenemos los precios exactos, pero serán similares a los tradicionales. Por ahora quedamos con el portal nuevo de cines online (www.multicine.com.bo)”, explicó Álvaro Manzano, productor del filme. La preventa de entradas se realizará a partir del viernes 6.

“Estamos con mucha expectativa sobre lo que serán las presentaciones en Bolivia. Chaco es una película hecha para nosotros, para las y los bolivianos, nuestra historia y nuestro presente. Entonces, que se vea en Bolivia es lo más importante para nosotros, para todo el equipo. La hicimos con mucho amor y furia, y este momento es muy esperado para nosotros”, comentó el director de la película, Diego Mondaca.

“Chaco” aborda el delirio y abandono de un grupo de soldados bolivianos, en su mayoría aymaras y quechuas, liderados por un general alemán, que caminan en busca del enemigo. Está situada en la contienda bélica entre Bolivia y Paraguay, la Guerra del Chaco, que se desarrolló entre 1932 y 1935, en las espinosas y áridas tierras del Gran Chaco boliviano.

“Alrededor de la Guerra del Chaco hay mucho silencio, dolor, y sobre todo mentiras históricas, una narrativa engañosa que se estableció desde grupos de poder y la élite política, y también altos mandos militares”.

El filme tuvo su premier mundial en la sección de competencia Bright Future (Futuro brillante) del Rotterdam Film Festival. Obtuvo el Premio Especial del Jurado, en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile) y el Premio Especial del Jurado, en el Festival Internacional de Cine de La Serena (Chile).

Además, participó en la sección Atlas del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), la sección Vitrina del Hamburgo Film Festival, en la American Film Festival del American Film Institut (USA) y en la Selección Oficial del Bogotá International Film Festival (Colombia).

“Hemos tenido una muy linda y emotiva respuesta en cada festival. El público y la crítica han reaccionado de manera muy sentida, identificándose, desde su lugar, con lo que nuestra película plantea o evoca”, subrayó Mondaca.

Para noviembre y diciembre, el filme boliviano prevé participar en el Festival FILMAR Suiza, el Festival de Internacional de Cine de Gijón (España), el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (Chile), y el Festival Internacional de Cine de Iquique (Chile).

Desde la concepción de la idea hasta su consolidación en la pantalla grande boliviana han pasado seis años, de aprendizaje, aseveró Mondaca. “La Guerra del Chaco tiene muchas complejidades, muchos detalles y lecturas que son complejas de entender, de dimensionar y sobre todo de plasmar en el cine. Aprendí mucho, todo este proceso me permitió aprender mucho: no sobre la guerra, sino sobre el hombre y sus abismos”.

La película fue producida por Color Monster, Pasto y Murillo. El elenco está formado por Raymundo Ramos, Omar Calisaya, Fausto Castellón, Fabián Arenillas y Mauricio Toledo.